Metodología de trabajo SCRUM

Scrum es una metodología de desarrollo "ágil" muy empleada en ciertos sectores, incluido el de desarrollo de videojuegos.

Cuando se desarrolla un videojuego pueden suceder dos de estas cosas o ambas: que haya variaciones por el publisher de turno durante el desarrollo del mismo, o que internamente miembros del equipo, sobretodo por parte artística, tengan continuas ideas que creen mejorarían el producto. Cuando esto sucede, implica que si la persona al cargo del grupo dice un "NO", el artista se desmotiva o pierde implicación con el producto. Si se cambia puede ser negativo también.

Entonces, ¿como solucionar todo estos puntos? Con la metodología Scrum.
Cuando se trabaja bajo Scrum, se hace con grupos de trabajo reducidos. Si el proyecto es de grandes dimensiones habrán varios pequeños grupos que se coordinarán posteriormente. Es preferible que los grupos no superen las 9 personas y tener grupos mixtos y equilibrados en cuanto a perfiles se refiere.

Se realizan tareas a corto plazo, cuantificando los plazos. Cada ciclo que compone el Scrum debe estar finalizado generalmente en plazos de una semana. Al finalizar cada plazo, las tareas deben ser funcionales en el juego/aplicación.

Con esto se consigue ver resultados palpables a corto plazo, y si llegan cambios o peticiones de cambios tanto externamente como por parte del equipo, la respuesta pasa de ser un "NO" a un "terminamos esta fase del scrum, y miramos si es factible y positivo para el proyecto". La implicación de todos los miembros aumenta y se ven partícipes en todo momento.
Añadir que valorar una sugerencia no implica que vaya a realizarse. Cada trabajador debe atender a las decisiones que se toman por encima, pero se siente partícipe y no un "mandado".


Podéis consultar mucha más información sobre el tema en la propia wikipedia.