Simuladores de vuelo (PC)

Voy a dedicar esta entrada a hablar de esos títulos que superan la condición de videojuego para ser simuladores, en este caso del genero de la aviación.

Aclarar que como simuladores, los controles no son los de un arcade, y su manejo nos costará un duro aprendizaje tanto en términos de pilotaje, como funcionamiento de cada cabina o las indicaciones, y por su puesto las reacciones de la aeronave responderá de forma realista ante las fuerzas que la afectan.

Primero de todo hay que diferenciar entre dos grandes grupos, la aviación civil y la militar.

Aviación civil:
En esta categoría controlaremos aviones de transporte o mercancías, avionetas, etc. Aprenderemos el funcionamiento y pilotaje de éstos, cumpliremos con horarios y rutas o disfrutaremos del vuelo libre.

  • Flight Simulator: El título de microsoft es de los más recomendados para iniciarse en el genero de los simuladores aéreos por su nivel de aprendizaje algo más factible que el resto de alternativas de calidad. La versión más reciente es Microsoft Flight Simulator X, y tanto texto como voces de tutorial se encuentran en perfecto castellano. A día de hoy aun muchos usuarios permanecen en la anterior entrega Flight Simulator 2004 por ser menos exigente en recursos y disponer de mucho material adicional de terceros. Esto no es un problema si tienes un buen equipo, pues hoy día ya se encuentra mucho material extra disponible (de pago o no). Para conseguir realismo máximo dicen los más experimentados es necesario pagar por ciertos plugins y hojas de ruta, pero sin duda si estás empezando, con el pack Flight Simulator X Gold Edition tienes entretenimiento y aprendizaje para años.
  • X-Plane: X-Plane es sin duda el simulador de aviación civil más realista que puedes encontrar en el mercado, y el mayor punto a favor de ello es gracias a su complejo sistema de físicas. Con mismo equipo, se ve más bonito y con menos tirones por tema visual que su competidor Flight Simulator. La versión más reciente, X-Plane 9, en la versión que distribuye Friendware con menús en español de fabrica, consta de de 6DVD de doble capa, lo que una vez instalados vienen siendo 60Gb de disco duro. Por suerte, los discos están divididos por regiones y no es necesario instalar todo si no queremos. Los dialogo de radio, los escucharemos en perfecto inglés. Añadir que tal es la calidad de este título que una versión adaptada de éste es aprobado por la FAA de forma oficial como herramienta de aprendizaje, pudiéndose apuntar los pilotos dichas horas como horas de vuelo real.
Aviación militar:
En la aviación militar, como no podría ser de otra manera nos pondremos a los mandos de aviones de guerra de diversas épocas, recreando enfrentamientos, volando on-line con nuestro clan (escuadrón), etc. Recordemos, que aunque leamos "militar" no implica simplicidad, pues no dejan de ser simuladores, y el pilotaje de cada equipo nos supondrá, al igual que en la aviación civil, conocer una cabina nueva y adaptar nuestra forma de pilotar a las características de la misma.

  • IL2 Sturmovick: Simulador de la II Guerra Mundial, volaremos las "chatarras" de la época. Como todos los casos en este sector los principios no serán fáciles, y se añade una característica que no encontramos en otros títulos como es el torque del motor. No pasarán inadvertidas sus físicas y su gran sistema de daños realista. Este título se ha hecho famoso no solo por su modo offline, sino por su genial online, en el que será una delicia combatir junto a nuestro escuadrón a la vez que nos comunicamos verbalmente con el resto de miembros con un lenguaje e indicaciones correctos. Pese a sus años en el mercado sigue vendiendo como el que más, y podemos encontrarlo a un precio ESTUPENDO asegurándonos horas y horas de diversión.
  • Falcon 4: Realismo puro a los mandos de uno de los muchos modelos de F16. Se simula la practica totalidad de botones que componen el avión, lo que nos puede suponer hasta 20minutos de clicks para encender de cero un avión.

En los vuelos on-line se suele emplear la herramienta de comunicación TeamSpeack.


Periféricos:
Muchos y muy variados, pasando por teclado y ratón, gamepads y joysticks.

Los joysticks hay de 2 tipos, el genérico (palanca y base) y los HOTAS que tienen casi todo lo de uso habitual disponible en nuestras manos (sí, en las dos). El termino HOTAS suele ir ligado al genero militar, aunque también se emplea en ocasiones cuando nos referimos a los joysticks de vuelo civil específicos.

Pueden ser más o menos complejos y de mayor o menor calidad, con botones re-programables o no y , como no podía ser de otra forma, con precios acorde a sus prestaciones. En el mercado podemos encontrar desde sistemas específicos para combate, pasando por híbridos o sistemas totalmente dedicados a vuelo civil (control principal en forma de volante, pedales, palanca, track-ir y módulos del panel de la cabina para ver en ellos todos los datos en tiempo real en lugar de hacerlo en la cabina virtual del juego). Así que como deduciréis, podemos gastarnos desde 30€ hasta... lo que tengamos en la cartilla.


Enlaces de interés:
Para terminar, si os ha interesado el tema y queréis profundizar más, empezar de lleno en el mundillo o apuntaros a un curso de vuelo con un instructor virtual (muy serios, hay que cumplir y comprometerse con los horarios y estudiar) no podéis dejar de visitar estas dos comunidades: