Toki, un juego con pasado y... futuro.

Recuerdo este árcade plataformero con especial cariño. Empecé jugandolo en una recreativa de la planta baja de un hotel cuando era pequeño. A base de monedas de las ya difuntas 25pts jugué y jugué, hasta alcanzar una de las pantallas siguientes a la submarina (cuanto odio las fases acuáticas en los juegos!! xD).

Al tiempo, quería ese juego en mi poder, y, mira tu por donde, existía una versión de MegaDrive, que para desgracia de mis padres en época navideña era un titulo con un tiempo en el mercado, sin mucho renombre comercial y, por ende, extremadamente difícil de encontrar. Finalmente lo consiguieron, y pude jugar una y otra vez a dicho juego.

Mencionar que la versión de MegaDrive era un poco diferente del árcade, pero excelente en todo caso.



El juego inicia cuando una bruja rapta a nuestra novia y nos lanza un hechizo que cambia nuestro fornido cuerpo por el de un... simio. Sí sí, un simio. El juego es un plataformas 2D de movimientos lentos en el que podemos hacer uso de los movimientos de dirección básicos (izquierda, derecha), saltar, disparar unas 'bolas de energía' por la boca. Con las direcciones arriba y abajo apuntaremos al cielo o nos agacharemos, respectivamente, pudiendo hacer disparos en todos los ángulos posibles.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con power-up temporales que modifican el comportamiento de nuestro ataque, siendo muy útiles, o prefiriendo prescindir de coger alguno por no ser adecuado a nuestra situación. También nos toparemos con otro tipo de power-up como un casco de protección, o las 'zapatillas saltarinas' dotándonos por unos instantes de capacidades muy útiles.

El juego transcurre en entornos naturales, con simios, arañas, fantasmas, murciélagos, una especie de cría de dinosaurio pasando por otros poco descriptibles (los que lo hayan jugado seguramente ahora estén pensando en esa especie de cabeza extraña que se dispara horizontalmente hacia tu personaje desde el otro lado de la pantalla. ¿Qué se supone que era ese enemigo? xD). Bien, como decía es todo muy natural y fantástico, pero también hay elementos mecánicos controlados por el enemigo, acercándolos a la constitución de un robot por ejemplo.


Recientemente han aparecido algunas conversiones en dispositivos móviles, pero lo bueno viene ahora, y es que está en desarrollo un remake del original, permaneciendo intacta la jugabilidad pero renovando por completo el aspecto visual y teniendo como resultado un increíble trabajo artístico animado en HD.


Comparación original-remake


El proyecto corre a cargo de Golgoth Studio, y saldrá durante 2010.

Para terminar os dejo un vídeo del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=owQg9CRJgN0
Que lo disfrutéis ;)